top of page

Michelena: entre Francia y Venezuela

​

  • 1883: Michelena expone dos obras en la gran Exposición Nacional del Centenario del Natalicio del Libertador, una de ellas "La entrega de la bandera del Numancia al batallón sin nombre", que lo hace acreedor de la medalla de plata.

  • A pesar de su destacada participación en la mencionada exposición, no obtuvo la beca de manos de Guzmán, sino de Joaquín Crespo. Partió el 7 de mayo de 1885 rumbo a Francia.

  • Temprana consagración de Michelena en el Salón de Arte Oficial de París en 1887 con el lienzo: "El niño enfermo". Obteniendo la Medalla de Oro en 2da clase y el quedar catalogado como "Pintor Fuera de Concurso" de por vida, por considerar la Academia que su técnica era sencillamente superior. Cabe resaltar que era la primera vez que un suramericano llegaba tan alto en el Salón de Arte Oficial de París.

  • 1889: participó en la Gran Exposición Universal de Francia, en la cual por cierto se inauguró la Torre Eiffel, con el lienzo: "Carlota Corday". Obteniendo la Medalla de Oro en su 1ra clase.

  • 1890: primer regreso a Venezuela. Se encuentra con una doble clientela: por un lado el Estado y por la otra la burguesía caraqueña, la cual solicitaba en gran medida retratos.

  • 1891: segunda etapa en Francia. Vuelve a exponer en Salón de Arte Oficial de París con su obra "Pentesilea", con la cual se termina de consagrar ante la Academia francesa.

  • 1892: regreso definitivo a Venezuela. Sus retratos evidencian el estilo neoclásico que exigían tanto la burguesía caraqueña como el mismísimo Salón de Arte Oficial de París. Se desarrolla a plenitud, el Michelena pintor de retratos de la alta burguesía caraqueña, heredera de los gustos afrancesados del período guzmancista.

​

 

bottom of page